el origen

Durante la Revolución, ciertos pensadores Liberales eran perseguidos por tropas revolucionarios fieles a los Conservadores. En aquel entonces, Arturo Guajardo García (1883-1929), Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Estado de Chihuahua en el año de 1905, en el verano del año 1914, a media noche se despedía de su familia para huir de Cocorit, Sonora a caballo, después de ser informado que tropas revolucionarias lo buscaban para su detención, a Calexico, California, Estados Unidos de América, fuera del alcance de influencias revolucionarias. Meses después su familia se le reincorpora y en ese año de 1914, inicia el ejercicio de la Abogacía en Mexicali, Baja California.

 

El paso inicial y piedra angular para la organización de esta firma en su forma actual debe se debe al Sr. Arturo Guajardo.

 

 

Los clientes originales de la Firma fundada en 1914 fueron algunas empresas pioneras e importantes desarrolladoras del Valle de Mexicali, entre otros, La Colorado River Land Co., con 800,000 hectáreas dedicadas al cultivo de algodón, en esa época, la más grande del mundo ubicada en el Distrito Norte de Baja California; La Globe Cotton Oil Mill, El Mercantile Banking Co., el First National Bank, Compañía Comercial de la Baja California, S.A., y las despepitadoras de algodón operando en esa época, Compañía Algodonera de La Baja California, Mexican-Chinese Ginning Co., Lower Colorado River Ginning Co., así como, The Baja California Compress & Storage Co.

Arturo Guajardo García muere en un accidente aéreo en 1929, y la Firma continúa administrada por los Abogados que en aquella época fueron sus socios.

En 1943, Ignacio Arturo Guajardo (1914-2000), hijo de Arturo Guajardo García, recibe el título de Abogado por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, con estudios previos en Leland Stanford Jr. University, Law School, en San José, California e inicia, bajo su propio auspicio, el ejercicio de la profesión de Abogado en el invierno de 1943, en Mexicali, Baja California, bajo el nombre de Bufete Ignacio Arturo Guajardo, que actualmente conserva la Firma.

En 1976, se admite como socio a Arturo Guajardo Araiza; en 1979, a Juan Ignacio Guajardo Araiza y en 2009, a Alonso Vega Rosas, egresados de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Bufete Ignacio Arturo Guajardo cuenta con oficinas en Mexicali y Tijuana, Baja California, cubriendo de esta manera servicios en todo Baja California, y en otros lugares del país, con el apreciado apoyo de respetables Firmas de Abogados en las Capitales de los Estados y Ciudad de México.

Nuestros clientes, nos han honrado y distinguido con su confianza en la consultoría y representación ante los Tribunales. La aceptación de la confianza de nuestros clientes, implica el compromiso serio de considerar el interés del cliente como prioritario, el objetivo único es la protección o logro de los intereses del cliente. Esa es la única consideración válida que podemos hacer y que compartimos todos los Abogados de esta Firma.

Bufete Ignacio Arturo Guajardo, en conjunto con algunas otras Firmas, fueron pioneros en la introducción, implantación y aplicación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte en México, mismo que se convirtió en el creador de la industria de mayor crecimiento en México, la Industria Maquiladora de exportación.

 

 

nosotros

El paso inicial y piedra angular para la organización de esta firma en su forma actual debe se debe al Sr. Arturo Guajardo.

ubicaciÓn

ImÁgenes